Els Riuraus - L'elaboració de la pansa (Libro + DVD)

- Textos: Carlos V. Fuster Montagud
- Idiomas: Castellano y catalán
- Formato: 22 x 25 cm 
- Páginas: 168
- Fotografías: 340
- Impresión: 4 tintas
- Tapas: Rústicas 
- ISBN: 978-84-944565-0-3

Más detalles

25,00 €

Añadir a mi wishlist

Más

Los riuraus son el patrimonio material que nos queda de un mundo que forma ya parte del pasado. Los tiempos gloriosos de la pasa ya no volverán. Aún quedan unas pocas familias que elaboran las doradas y ricas pasas de moscatel. Como Astérix y Obélix en su aldea, resisten en un mundo cada vez más globalizado y deshumanizado.

La “escaldà”, esperamos que pronto reconocida como Bien Inmaterial a proteger, queda como fiesta, acto folklórico utilizado como recurso turístico. Es parte de nuestra cultura y como tal se debe reivindicar y difundir entre la sociedad. Un acto de homenaje a nuestros antepasados y que muestra el porqué de los riuraus, esos edificios peculiares que llenaron los paisajes de las Comarcas Centrales Valencianas con su característica galería de arcos.

“Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”. Esta frase, de infausto recuerdo para muchos, alberga el espíritu de gran parte de nuestra labor investigadora. Así, con este libro, queremos dar a conocer todos los detalles de ese complejo proceso de elaboración de las pasas escaldadas. Cómo se comercializaban, cómo se consumían, cuáles son las características de su arquitectura...

El profesor Josep Camarena, insigne historiador, describía los pueblos del Valle de Vernissa como los pueblos silenciosos, por las pocas referencias escritas que la historiografía había hecho sobre ellos. Con la pasa y los riuraus la amnesia ha sido bastante similar.

Ahora, con este trabajo, queremos sacar del silencio la Cultura de la Pasa. Creemos que es una responsabilidad y obligación para los que conocemos este mundo, enseñaros en qué consistía el mundo de la pasa y los riuraus.